8.10.11

1) ESCRITURA MUSICAL

La escritura musical determina los cuatro atributos del sonido: Altura, Duración, Intensidad y Timbre.


A) ALTURA (GRAVE/AGUDO)

La altura del sonido es una característica que deriva de la frecuencia de vibraciones por segundo (Hz) que realiza el cuerpo sonoro. Cuando el número de vibraciones es bajo, el sonido es grave, en relación a un sonido con mayor frecuencia, que será más agudo.
Esto da la posibilidad de infinidad de sonidos de alturas diferentes. Sin embargo existen sonidos que guardan una similitud tal que pueden reconocerse como iguales aunque tengan alturas diferentes. Los mismos guardan relaciones del doble o la mitad de frecuencia (Hz) y los llamamos con el mismo nombre. A las distancias entre ellos las llamamos OCTAVAS.
Es posible hallar una gran cantidad de sonidos diferentes, sin embargo utilizaremos 12 SONIDOS MUSICALES. La notación, no obstante utiliza 7 NOTAS para nombrarlos. Estas notas son: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI.
Se consideraba a estas siete notas como los sonidos puros, y a los cinco restantes, alteraciones de estos sonidos. Alterar estos sonidos significa hacerlos ligeramente más agudos, utilizando el sostenido (#), o más graves, utilizando el bemol (b).
Por lo tanto los 12 sonidos musicales serán:

DO (DO#/REb) RE (RE#/MIb) MI FA (FA#/SOLb) SOL (SOL#/LAb) LA (LA#/SIb) SI.



A la distancia que separa cada uno de estos sonidos la llamaremos SEMITONO. El semitono es, por tanto, la menor distancia que existe entre dos sonidos de diferente altura.
Observe que es posible intercalar un sonido entre todas las notas excepto entre MI y FA y entre SI y DO. Por lo tanto todas las notas forman TONOS (Distancia compuesta por dos semitonos) naturalmente, menos las señaladas.

BEMOL (b): baja 1 (un) semitono la entonación de la nota.
SOSTENIDO (#): sube 1 (un) semitono la entonación de la nota.
Observar en el teclado la ubicación de las notas y sus alteraciones las alteraciones.

EJERCICIO 1: Ubique en el teclado las notas naturales y alteradas. Para identificar las notas facilmente toque sin mirar cualquier tecla y luego, viendola reconozcala. Repita el ejercicio hasta considerar que puede identificar facilmente todas las notas.

ENARMONÍA
Cuando utilizo alteraciones, un mismo sonido puede recibir nombres diferentes. Así, el DO# y el REb se tocan en la misma tecla. A esto se le llama enarmonía. Enarmonía es, por tanto, dos sonidos iguales con distinto nombre.
Puedo tener las siguientes enarmonías:
DO#-REb, RE#-MIb, FA#-SOLb, SOL#-LAb y LA#-SI b, que se encuentran en  teclas negras.
Pero también se pueden formar en teclas blancas. Así MI# se corresponde con FA, y FAb se corresponde con MI, SI# se corresponde con DO, y DOb se corresponde con SI


Por otro lado las alteraciones pueden ser dobles:

DOBLEBEMOL (bb)baja 2 (dos) semitonos la entonación de la nota.
SOSTENIDO (x): sube 2 (dos) semitonos la entonación de la nota.
Esto dificulta bastante las cosas, sin embargo se utilizan y es necesario aprenderlas para aprender el lenguaje tonal.

Observar el siguiente teclado:



Ejercicio 2: Escriba en un papel los nombres que pueden recibir cada una de las doce teclas de una octava tal como se encuentra detallado en el teclado anterior, sin copiarlo.

EXTENSIÓN DEL PIANO

El piano posee 7 1/4 OCTAVAS, y las mismas se numeran para identificar el sonido al que nos referimos.



ESCRITURA

Las notas se escriben en el pentagrama.

El pentagrama (penta = cinco, grama = línea) es un conjunto de 5 (cinco) líneas horizontales. Se lee de abajo hacia arriba.


Sin embargo para poder leer las notas en un pentagrama, precisamos que éste se encuentre encabezado por una CLAVE.
Las claves son 7, pero en el piano usamos solo dos:
CLAVE DE SOL EN 2ª LÍNEA
CLAVE DE FA EN 4ª LÍNEA

En el piano leemos dos pentagramas en forma simultánea, uno para la mano derecha y otro para la mano izquierda. Estos pentagramas van unidos por una llave para indicar que se tocan al mismo tiempo.
El pentagrama superior se escribe en Clave de Sol en 2ª línea (que es la más aguda de las 7 claves) y se ejecuta con mano derecha.
El pentagrama inferior se escribe en Clave de Fa en 4ª línea (que es la más grave de las 7 claves) y se ejecuta con mano izquierda.
Cada una de estas claves le da su nombre a la nota que se escribe en la línea de la clave.
 

Cuando las líneas del pentagrama no son suficientes para escribir las notas en las alturas requeridas se usan líneas adicionales que se agregan a las cinco líneas de cada pentagrama. Entre los pentagramas de la clave de Sol y la clave de Fa, hay solo una línea adicional, la llamaremos LINEA ADICIONAL INTERMEDIA.

La nota que se escribe en la línea adicional intermedia es el DO central (DO 4) y sirve de referencia para ubicar en el piano y en el registro correspondiente las notas escritas en el pentagrama.
Para escribir las notas extremas del piano usamos el signo OCTAVA (8ª----) para indicar que las mismos se ejecutan una octava más aguda o más grave de lo que están escritas.
La escritura de las notas extremas del piano es la siguiente:


Si desea ejercitar en la lectura musical pinche el enlace: LECTURA MUSICAL.

Ejercicio 3: Escriba en un sistema de piano todas las notas dentro de la extensión del piano detallada en el gráfico precedente. No las escriba como escala, sino en forma aleatoria hasta completar las 44 notas. Fotocopie la hoja o vuelva a escribirla e indique las notas y el registro. Luego toque en el piano usando una u otra de las hojas escritas para facilitar el reconocimiento.

ALTERACIONES:

Ya hemos visto las alteraciones: el SOSTENIDO (#), el BEMOL (b) el DOBLESOSTENIDO (x) y el DOBLEBEMOL (bb). Las mismas pueden ser PROPIAS o ACCIDENTALES. Las primeras se ubican al lado de la clave y su efecto se mantiene durante toda la obra. Las segundas se ubican delante de la nota que se desea alterar y su efecto finaliza en el compás.

Existe además una quinta alteración: El BECUADRO (), que anula el efecto de las demás alteraciones. Tanto sean propias como accidentales, una nota que ha sido alterada permanece en tal estado a menos que indiquemos un becuadro.





En el gráfico precedente encontramos un sostenido al lado de la clave en el FA, el mismo es una alteración propia y constituye lo que llamamos ARMADURA DE CLAVE. En toda la pieza el Fa será # a menos que se indique lo contrario. Luego tenemos alteraciones accidentales, cuyo efecto termina en el compás en que se encuentran.

Ejercicio 4: Toque la linea precedente en el piano.

B) DURACIÓN (LARGO/BREVE)


Existe una RELACIÓN PROPORCIONAL de los sonidos de acuerdo a su duración. La misma puede definirse como el doble, triple, cuadruple, etc, o bien de la mitad, el tercio, el cuarto, etc, de otro sonido o relaciones más complejas. A la duración le denominamos valor, que parte de esta relación proporcional y no de la duración exacta del sonido. Esta carácterística del sonido es lo que determina la RÍTMICA.
En la escritura estas relaciones se representan por medio de las FIGURAS. Las mismas tienen subdivisión BINARIA (mitad/doble). Así la redonda, que equivale al valor entero, se divide en dos blancas, y éstas, en dos negras, y así sucesivamente.
Las figuras son: REDONDA(1), BLANCA(2), NEGRA(4), CORCHEA(8), SEMICORCHEA(16), FUSA(32), SEMIFUSA(64). Los números indican el valor proporcional de las figuras.


PUNTILLO
El puntillo es un punto que se coloca a la derecha de una figura y le agrega a esta la mitad de su valor, convirtiendo a la misma en un valor de subdivisión TERNARIA (Tercio/Triple). Si a una negra, que vale dos corcheas, le colocamos un puntillo, está pasará a valer tres corcheas.
 DOBLE PUNTILLO
Es un segundo puntillo que agrega la mitad del valor agregado por el primero.


SILENCIOS
Del mismo modo en que pueden medirse sonidos, se pueden medir los silencios (espacios sin sonido).
Los silencios desde el más largo al más breve son (pueden incluir puntillos):

METRO
La música se organiza dividiendose en unidades de medición compases (metros).
Los compases pueden ser de 2, 3 o 4 (o más) tiempos (pulsos).
Los tiempos pueden estar dados por cualquier figura simple (BINARIA) o con puntillo (TERNARIA).
Los compases se expresan con dos cifras, dispuestas como fracción. El númerador indica la cantidad de valores, y el denominador, la calidad de valores (de acuerdo al valor proporcional). Por ejemplo 4/4, indica cuatro tiempos (por su numerador) de negras (por su denominador, el 4 representa la negra). Este comás, como es muy usado se abrevia con la letra C (Compasillo).
Los compases de subdivisión TERNARIA no pueden representarse de este modo, pues no tenemos números que indiquen los valores proporcionales ternarios; por lo tanto se indica la subdivisión. Por ejemplo un compás de dos tiempos de negra con puntillo se expresa por la subdivisión de los tiempos: 3 corcheas en cada uno; 6 corcheas por compás. Por lo tanto se expresa 6/8 (el 8 representa la corchea)
Los compases más usados son:

  
* o C.
* o Ç.
* o alla breve

Ejercicio 5: Escriba en un papel, con cada uno de los compases indicados en la tabla precedente, un ejercicio que incluya figuras simples, con puntillos, doblepuntillos y silencios a elección, respetando el metro en cada caso.
Observe el siguiente ejemplo:







SOLFEO

El solfeo es la lectura del ritmo o la melodía, en forma hablada, percutida o entonada, marcando los pulsos con la mano, con el pie o contando mentalmente.

Ejemplos de solfeo rítmico: (hablado o percutido)



Ejemplo de solfeo rítmico/melódico (hablado o entonado)






Ejercicio 6: Solfee los ejemplos facilitados en las modalidades indicadas (hablado, percutido, entonado Ver AUDIOPERCEPTIVA). Invente ejercicios similares.

C) INTENSIDAD: (FUERTE/SUAVE)
La intensidad se refiere al grado de fuerza o suavidad de un sonido o grupo de sonidos, producto de la amplitud de la onda.
Se expresa en la partitura con expresiones en italiano.


La intensidad es de orden cualitativo e inexacto, y es determinada por el intérprete.

D) TIMBRE:(COLOR)
El timbre es el color particular producido por el instrumento que nos permite reconocerlo auditivamente. Se relaciona con la cantidad y calidad de los sonidos armónicos.
Una partitura debe indicar el instrumento o los grupos de instrumentos para los que se encuentra escrita, debido a que los recursos de extensión, técnicos y expresivos de los instrumentos es muy variable. El piano precisa un sistema compuesto por dos pentagramas. Los instrumentos melódicos se escriben en una sola línea. El canto precisa además de un texto, del cual cada sílaba se corresponde con uno (silábico) o varios (melisma) sonidos musicales.

Muchas gracias por su participación en este curso interativo on-line. Ante cualquier duda no dude en dejar un comentario con la misma.
Ahora puedes continuar con la siguiente unidad:

2) INTERVALOS

Iván Ignacio Rolón Tomás
Profesor de Piano, Lenguaje Musical y Repertorista de Canto Lírico.
Tel: 4958-1125 Cel: 15-68462922
Mail: tomas_ivan87@hotmail.com

3 comentarios:

  1. FALTA LA GARRAPATEA, LA SEMIGARRAPATEA Y LA CUADRADA

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo. Si efectivamente existe la garrapatea que es una figura que dura la mitad de una fusa, también llamada cuatrifusa. La semigarrapatea no la ví nunca en una partitura, si sabes de algún ejemplo, te agradecería que lo compartieras. La cuadrada es una figura que dura el doble que la redonda, se usaba hasta el renacimiento, y se la llamabba semibrevis, ver RITMO, del curso de contrapunto. Muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. hola, perdona, pero creo que te confundiste al escribir. La garrapatea dura la mitad de una semifusa, y no de una fusa, como pusiste arriba

    ResponderEliminar

Quizás también te interese: