8.10.11

4) ESCALAS

Hemos visto en el artículo anterior las 24 TONALIDADES Mayores y menores, representadas por la Escala Mayor y la Escala menor natural. Sin embargo éstas no son las únicas escalas. Existen otras escalas que sirven para fundamentar nuevos acordes, enlaces y construir melodías. Estas escalas son:

ESCALAS DIATÓNICAS:
Las escalas diatónicas son las que se componen de 7 sonidos abordados por tonos o semitonos diatónicos. Son usadas en el SISTEMA TONAL a partir del Barroco. Analizaremos las escalas diatónicas en tetracordios. Las mismas son:

1) ESCALA MENOR ARMÓNICA:
Esta escala se diferencia de la escala menor natural por tener su VIIº (Séptimo grado) ascendido.
Por lo cual su estructura es: 2M, 3m, 4J, 5J, 6m, 7M.
Se carácteriza auditivamente por tener sensible tonal y un intérvalo de 2ª Aum. entre los grados VI y VII.
La escala armónica, como su nombre lo indica, se utiliza para construir acordes.
Para escribirla colocar la armadura de clave del modo menor y ascender el VII grado. Corregir analizando los tetracordios.


2) ESCALA MENOR BACHIANA:
Esta escala se diferencia de la escala menor natural por tener su VIº y VIIº (Sexto y Séptimo grados) ascendidos.
Por lo cual su estructura es: 2M, 3m, 4J, 5J, 6M, 7M.
Se carácteriza auditivamente por ser mixta (los grados III y VI que fijan el modo son diferentes, por lo tanto el primer tetracordio pertenece ala escala menor y el segundo tetracordio, a la escala Mayor).
La escala bachiana se llama en honor al compositor alemán J. S. Bach.
Para escribirla colocar la armadura de clave del modo menor y ascender el VI y el VII grado. Corregir analizando los tetracordios.

3) ESCALA MENOR MELÓDICA:
Esta escala se diferencia de las demás escalas porque asciende y desciende en forma diferente.
Al ascender su estructura es igual a la escala bachiana: 2M, 3m, 4J, 5J, 6M, 7M. 
Al ascender, es igual a la escala menor natural: 2M, 3m, 4J, 5J, 6m, 7m. 
Se caracteriza auditivamente por ascender y descender en forma diferente.
La escala melódica, como su nombre lo indica, y a diferencia de la escala armónica, se utiliza para construir melodías.
Para escribirla colocar la armadura de clave del modo menor. Escribir la escala en sentido ascendente y descendente, ascender el VI y el VII grado de la escala ascendente, y colocar la alteración de precaución descendente en la escala descendente. Corregir analizando los tetracordios.

4) ESCALA MAYOR MIXTA ARTIFICIAL:
Esta escala se diferencia de la escala Mayor por tener su VIº (Sexto grado) descendido.
Por lo cual su estructura es: 2M, 3M, 4J, 5J, 6m, 7M.
Se carácteriza auditivamente por ser mixta (los grados III y VI que fijan el modo son diferentes, por lo tanto el primer tetracordio pertenece ala escala Mayor y el segundo tetracordio, a la escala menor armónica).
Como su nombre lo indica la escala es mixta (tetracordios de diferentes escalas) y artificial (no se encuentra en forma natural).
Para escribirla colocar la armadura de clave del modo Mayor y descender el VI grado. Corregir analizando los tetracordios.


 ESCALAS MODALES:
Las escalas modales derivan de los modos griegos usados hasta fines del renacimiento. Se usan en su forma natural en el SISTEMA MODAL. Son 7 y todas ellas se encuentran en forma natural partiendo de cada una de las 7 notas. No analizaremos las escalas modales en tetracordios. Son:

5) ESCALA JÓNICA:
Esta escala se encuentra naturalmente partiendo de DO y es igual a la escala Mayor.
Por lo cual su estructura es: 2M, 3M, 4J, 5J, 6M, 7M.
Se carácteriza auditivamente por tener su III y VI Mayores y por poseer sensible tonal.
Para escribirla colocar la armadura de clave del modo Mayor.


6) ESCALA DÓRICA:
Esta escala se encuentra naturalmente partiendo de RE.

Por lo cual su estructura es: 2M, 3m, 4J, 5J, 6M, 7m.
Se carácteriza auditivamente por ser mixta (su III es menor y su VI es Mayor) y por NO poseer sensible tonal.
Para escribirla considerar la tónica como el II grado del modo mayor y escribir su armadura de clave.


7) ESCALA FRIGIA:
Esta escala se encuentra naturalmente partiendo de MI.
Por lo cual su estructura es: 2m, 3m, 4J, 5J, 6m, 7m.
Se carácteriza auditivamente por su II menor, su V Justa y por no tener sensible tonal. Todos los intervalos de esta escala son menores o Justos.
Para escribirla considerar la tónica como el III grado del modo mayor y escribir su armadura de clave.

8) ESCALA LIDIA:
Esta escala se encuentra naturalmente partiendo de FA.
Por lo cual su estructura es: 2M, 3M, 4 Aum, 5J, 6M, 7M.
Se carácteriza auditivamente por su IV Aumentada (Tritono), y por su segundo tetracordio igual al segundo tetracordio de la Escala Mayor.
Para escribirla considerar la tónica como el IV grado del modo mayor y escribir su armadura de clave.

9) ESCALA MIXOLIDIA:
Esta escala se encuentra naturalmente partiendo de SOL.
Por lo cual su estructura es: 2M, 3M, 4J, 5J, 6M, 7m.
Se diferencia auditivamente de la Escala Mayor por no tener sensible tonal.
Para escribirla considerar la tónica como el V grado del modo mayor y escribir su armadura de clave.

10) ESCALA EÓLICA:
Esta escala se encuentra naturalmente partiendo de LA y es igual a la escala menor natural. Por ello a esta escala se la puede llamar Escala menor natural, eólica o antigüa.
Por lo cual su estructura es: 2M, 3m, 4J, 5J, 6m, 7m.
Se carácteriza auditivamente por su III y VI menores y por no tener sensible tonal.
Para escribirla colocar la armadura de clave del modo menor.



11) ESCALA LOCRIA:
Esta escala se encuentra naturalmente partiendo de SI.

Por lo cual su estructura es: 2m, 3m, 4J, 5 dism, 6m, 7m.
Se carácteriza auditivamente por el intervalo de 5 disminuída (Tritono), y se diferencia de la escala Lidia por su II menor y por no tener sensible tonal.
Para escribirla considerar la tónica como el VII grado del modo mayor y escribir su armadura de clave.

12) ESCALA CROMÁTICA:
 La escala cromática se compone de 12 sonidos abordados por semitonos cromáticos y diatónicos. La misma es el fundamento del SISTEMA DODECAFÓNICO (Doce sonidos).
Se carácteriza auditivamente por el ascenso y descenso cromáticos.
El nombre CROMÁTICO indica COLOR, y representa en música el efecto particular producido por el uso de notas ajenas a la escala Mayor y menor.

Tiene muchos tipos de escritura, pero a continuación indicaremos el modo más usado:

A pesar de que se percibe igual al ascender que al descender la escribiremos diferente en cada uno de estos sentidos.
Para escribirla colocar la armadura de clave del modo Mayor del grado indicado y escribir la escala diatónica mayor en sentido ascendente y descendente, dejando espacios entre los notas para colocar otras.
Al ASCENDER: Todos los grados que forman tono con el siguiente ascienden utilizando una alteración ascendente, menos el VI, que en lugarde escribirse con alteración ascendente, se lo hará con alteración descendente del VII.
Al DESCENDER: Todos los grados que forman tono con el siguiente descienden utilizando una alteración descendente, menos el V, que en lugar de escribirse con alteración descendente, se lo hará con alteración ascendente del IV.


 Al escribir la escala cromática de cualquier otra forma todos los sonidos de la misma deben quedar incluídos en una escala de 5ª Justas.

ESCALAS EXÓTICAS
Estas escalas son utilizadas dentro del SISTEMA TONAL para fundamentar acordes y melodías que brinden variedad a la obra. Las mismas son:

13) ESCALA NAPOLITANA MAYOR:
Esta escala se diferencia de la Escala Mayor natural por tener su IIº y VIº (Segundo y Sexto grados) descendidos.
Por lo cual su estructura es: 2m, 3M, 4J, 5J, 6m, 7M.
Se carácteriza auditivamente por sus intérvalos de 2ª Aum. entre los grados II y III, y VI y VII, por su II menor y por tener sensible tonal.

Para escribirla colocar la armadura de clave del modo Mayor y descender el II y VI grados. Corregir analizando los tetracordios.



14) ESCALA NAPOLITANA MENOR:
Esta escala se diferencia de la Escala menor natural por tener su IIº (Segundo grado) descendido y su VIIº (Séptimo grado) ascendido.
Por lo cual su estructura es: 2m, 3m, 4J, 5J, 6m, 7M.
Se carácteriza auditivamente por su por su II menor, su intérvalo de 2ª Aum. entre los grados VI y VII, y por tener sensible tonal.

Para escribirla colocar la armadura de clave del modo menor, descender el II grado y ascender el VI grado. Corregir analizando los tetracordios.
La carácterística distintiva de las escalas napolitanas es su IIº descendido.


15) ESCALA HÚNGARA:
Esta escala tiene la siguiente estructura: 2M, 3m, 4 Aum, 5J, 6m, 7M.
Se carácteriza auditivamente por sus intérvalos de 2ª Aum. entre los grados III y IV, y VI y VII, y por tener sensible tonal.

Para escribirla colocar la armadura de clave del modo menor, y ascender los grados IV Y VII. Corregir analizando los tetracordios.


 16) ESCALA ESPAÑOLA:

Esta escala tiene la siguiente estructura: 2m, 3m, 4J, 5J, 6M, 7m.
Se carácteriza auditivamente por su II menor, por ser mixta (III m, VI M), y por NO tener sensible tonal.
Esta escala tiene el tetracordio inferior de la escala frigia y el tetracordio superior de la escala mixolidia.

Para escribirla colocar la armadura de clave de la escala frigia, y ascender el VI grado. Corregir analizando los tetracordios.


 OTRAS ESCALAS
Las escalas que se dan a continuación se caracterizan por cambiar el número de sonidos de la escala.

17) ESCALA PENTAFÓNICA MENOR Y MAYOR:
La escala pentafónica (penta=cinco, fonos=sonido) está compuesta por cinco sonidos.
Es propia de diversas etnias del mundo.
La variedad Mayor / menor se corresponde exclusivamente con la disposición de una misma escala. Sus estructuras son:
ESCALA PENTAFÓNICA MENOR: 3m, 4J, 5J, 7m.
ESCALA PENTAFÓNICA MAYOR: 2M, 3M, 5J, 6M
También puede pensarse en la escala pentafónica menor como una escala menor natural a la que se le ha suprimido sus II y VI grados; y a la escala pentafónica mayor como una escala mayor a la que se la ha suprimido el IV y VII grados.
La característica distintiva de las escalas pentafónicas es que no poseen sensibles (características de la música de la modernidad, a partir de la música ficta), Ya que se han suprimido los sonidos que forman semitono.



18) ESCALA HEXÁFONA:
La escala hexáfona (hexa=seis, fonos=sonido) está compuesta por seis sonidos. También se la llama ESCALA POR TONOS. Fue usada por el compositor francés C. Debussy.
Se compone de 6 tonos.
La característica distintiva esta escalas es también, que no posee sensibles, por la misma razón de que no tiene semitonos.
Para escribirla en nuestro sistema de 7 notas, será necesario realizar una enarmonía en alguno de sus sonidos (cualquiera). Esta escala de escribirse sola no lleva armadura de clave, pero de encontrarse dentro de una obra, con centro tonal definido, se le agregan las alteraciones accidentales necesarias.


Ejercicio 1: Estudie cada una de las escalas y escribalas sobre cada uno de los 12 sonidos.

FUNCIONES DE LOS GRADOS DE LA ESCALA:

Cada grado de una escala tiene una FUNCIÓN determinada desde el punto de vista melódico.
El hecho de que los sonidos posean funciones es lo que genera el movimiento melódico.

I (TÓNICA): Es un sonido de reposo. Una melodía puede terminar en ella o no, pero su carácter conclusivo dependera de ello. Es un centro gravitacional (NOTA POLAR) hacia el que tienden los demás sonidos. Se la reconoce facilmente al escucharla.
VII (SENSIBLE TONAL): Es sensible cuando se encuentra a distancia de semitono de la tónica. Tiene movimiento obligado hacia la tónica.  El semitono genera un movimiento atractivo. Pero si la sensible viene de tónica, ésta puede continuar descendiendo, pues el movimiento es el alejamiento del centro polar.
II (SUPERTÓNICA): Es también atraída hacia la tónica, pero al estar a distancia de tono, su atracción es débil y su movimiento es libre.
V (DOMINANTE): Su movimiento es libre pero tiene tendencia a saltar a la tónica por 4ª ascendente o por 5ª descendente.
III (MEDIANTE): Establece el modo mayor o menor.
IV (SUBDOMINANTE / SENSIBLE MODAL) : Tiene dos funciones. Como Subdominante su movimiento es libre, pero dentro del acorde de dominante (del cual es la 7ª de dominante) se transforma en sensible modal, con movimiento obligado descendente hacia la III, que establece el modo.
VI (SEXTA): Puede cumplir dos funciones. Establecer el modo (en segundo grado de importancia). Dentro del acorde de Dominante (del cual es la 9ª de dominante) se convierte en sensible descendente secundaria, dirigiendose al V.


Muchas gracias por su participación en este curso interativo on-line. Ante cualquier duda no dude en formularla en los comentarios.
Ahora puedes continuar con la siguiente unidad:

5) ACORDES

Iván Ignacio Rolón Tomás
Profesor de Piano, Lenguaje Musical y Repertorista de Canto Lírico.
Tel: 4958-1125 Cel: 15-68462922
Mail: tomas_ivan87@hotmail.com 

1 comentario:

  1. Quiero darte las gracias por la información. Ya tenía tiempo que venía buscando ayuda teórica en materia de música.

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