8.10.11

7) CADENCIAS

CADENCIAS
Las cadencias son un tipo especial de enlace * de acordes. Cadencia quiere decir "Caída" y es un inflexión que se produce en el discurso musical que equivale a la puntuación de la oración gramatical.
La cadencia se produce por una relación de TENSIÓN-DISTENSIÓN entre un mínimo de 2 acordes.

(* Se llaman enlaces al pasaje de un acorde a otro. Los enlaces se expresan con el cifrado funcional y de inversión.)

Las cadencias son:

CADENCIAS SIMPLES
Las cadencias simples se componen de 2 acordes:
1) CADENCIA AUTÉNTICA:
Se da por el enlace de los acordes: V - I, (o V7 - I, o V9 - I, o VII - I, o VII7 - I)
Es decir por un acorde del grupo de dominante (V, V7, VII, VII7 o VII7dism) y el acorde principal del grupo de tónica (I).
La cadencia auténtica equivale al punto (.) en la oración gramatical, debido a su carácter conclusivo.



Puede darse de tres formas:
  • Completo - Incompleto: Si el acorde de dominante (V7) se encuentra completo en su resolución, el acorde de tónica quedará forzosamente incompleto.
  • Incompleto - Completo: Para que el acorde de tónica quede completo, se suprimirá la 5ª del acorde de dominante, duplicando su fundamental, la cual dará la 5ª del acorde de tónica.
  • Resolución Excepcional: Una tercera opción permite que ambos acordes se encuentren completos, resolviendo al V7 en I 6/4, manteniendo el bajo. El acorde en cuarta y sexta se deberá justificar como 6/4 de cadencia o de repercusión. Esta resolución no se percibe como cadencia auténtica, ya que la tensión no se resuelve.
  • Toda cadencia se considera PERFECTA, cuando todos los acordes que la componen: 1) Se encuentran en estado fundamental, 2) Concluyen con el acorde de Tónica (I) en tiempo fuerte, 3) y en posición de 8ª.

2) CADENCIA ROTA O SUSPENSIVA:
Se da por el remplazo del acorde principal del grupo de tónica (I) en la cadencia auténtica, que frustra el movimiento obligado de la dominante.
Esta desviación se da en el caso más usado al VI (acorde secundario del grupo de tónica), pero también puede ir al IV o a algún otro acorde.


La cadencia rota se componte de dos acordes: un acorde de dominante (V con o sin 7) y un acorde de desvío (que en el caso más común es un VI)
La cadencia rota equivale al signo de pregunta (? o ?!) o a los puntos suspensivos (...) en la oración gramatical, debido a su carácter suspensivo.

Pueden usarse también acordes derivados del modo artificial como el VI art o el IV art.
(* Acordes propios de la escala Mayor Mixta Artificial. IV art.: Acorde de IV con estructura perfecto menor, VI art.: acorde de VI con la fundamental y la quinta descendidas y estructura perfecto Mayor)

3) CADENCIA PLAGAL:
Se da por el remplazo del acorde de dominante en la cadencia auténtica. Esta desviación se da por lo general usando el IV (acorde principal del grupo de subdominante).
La cadencia plagal más común es: IV - I
La cadencia plagal equivale al signo de admiración (!), debido a la desviación de tensión.



4) SEMICADENCIA:
Se da por la detención momentánea sobre un acorde que no proporciona reposo. Generalmente de dominante (V).
Equivale a la coma (,) en la oración gramatical, por su caracter no conclusivo, o al signo de interrogación (?) en la semifrase suspensiva de la frase de modelo sintáctico de  PREGUNTA Y RESPUESTA.

 Observese en el gráfico: 1- Las 5ª paralelas señaladas, permitidas por ser en sentido descendente y la primera justa y la segunda disminuida. 2- La llegada directa a la 7ª, permitida por ser por grado conjunto de la voz superior. 3- La llegada directa a la 5ª entre voces intermedias, permitida por grado conjunto de una de sus voces.

5) CADENCIA EVITADA:
Cuando un acorde de dominante (V7, VII7, VII7, V9M, V9m) se dirije a otro acorde de dominante perteneciente a otra tonalidad se la denomina Cadencia Evitada o Enlace de Dominantes. Si ambos acordes de dominante poseen la misma estructura se denomina Enlace de dominantes de igual especie, si son de estructuras diferentes, enlace de dominante de diferente especie.



CADENCIAS COMPUESTAS
Las cadencias compuestas se componen de 3 o más acordes:
5) CADENCIA COMPUESTA DE PRIMER ASPECTO:
A la cadencia auténtica se la hace preceder de un acorde del grupo de subdominante.
Se da por el enlace de los acordes: IV - V(7) - I , o II6 - V(7) - I
Su carácter es más conclusivo que el de la cadencia simple, por lo que puede compararse con el punto y aparte (.).

Observese que el acorde de IV o II6 puede reemplazarse por el IV art., II art., II nap, y también por el VI, el VI art, o, en el modo menor, por el II bach y el IV bach. Estas variantes se tratarán más adelante.

6) CADENCIA COMPUESTA DE SEGUNDO ASPECTO:
A la cadencia compuesta de primer aspecto se le intercala un acorde de tónica (I) en segunda inversión (6/4), entre el acorde de subdominante y el acorde de dominante.
Se da por el enlace de los acordes: IV - I6/4 - V(7) - I , o II6 - I6/4 - V(7) -I
El acorde introducido no funciona como un acorde de tónica, debido a la inversión (en el bajo se encuentra el V), sino que resulta un apoyo sobre el acorde de dominante, aumentando la tensión del mismo. Debido a esto, su carácter es aún más conclusivo que el de la cadencia compuesta de primer aspecto, por lo que puede compararse con el punto y aparte o al punto final (.).


VARIANTES DE LAS CADENCIAS COMPUESTAS
A las cadencias anteriores se le pueden introducir variantes por el uso de acordes sustitutos.
7) CADENCIA NAPOLITANA DE PRIMER Y SEGUNDO ASPECTO:
La cadencia napolitana se basa en la sustitución del acorde de subdominante (IV o II6) por un acorde de II↓6 *.
Se da por el enlace de los acordes:
II↓6 - V(7) - I  (Cad. Nap. de 1º aspecto)
o II↓6 - I6/4 - V(7) -I (Cad. Nap. de 2º aspecto)

La cadencia napolitana presenta un giro melódico característico. El mismo es II↓-VII-I, el cual genera la siguiente interválica (3ª dism. descendente, 2ª m. ascendente).

(* Acordes propios de la escala Napolitana Mayor y menor. II↓6: acorde de II con la fundamental y la quinta descendidas y estructura perfecto Mayor)

8) CADENCIA ARTIFICIAL DE PRIMER Y SEGUNDO ASPECTO (MODO MAYOR):
La cadencia artificial se basa en la sustitución del acorde de subdominante (IV o II6) por un acorde de IV art. (Perfecto menor) o de II6 art. (disminuido), propios de la Escala Mayor Mixta Artificial, los cuales en la Escala Mayor son Perfecto Mayor y Perfecto menor respectivamente.
Se da por el enlace de los acordes:
IV art. - V(7) - I , o II6 art. V(7) - I (Cad. Art. de 1º aspecto)
o IV art. - I6/4 - V(7) -I, o II art. - I6/4 - V(7) -I (Cad. Art. de 2º aspecto)

9) CADENCIA DE PRIMER Y SEGUNDO ASPECTO (Esc. BACHIANA) (MODO MENOR):
Así como la cadencia artificial se basa en la sustitución del acorde de subdominante (IV o II6) por acordes propios de la Escala Mayor Mixta Artificial; en modo menor es posible utilizar los acordes propios de la Escala menor Bachiana. Por lo que se usarán IV bach. (Perfecto Mayor) y II bach. (Perfecto menor), los cuales en la escala menor armónica son Perfecto menor y disminuido respectivamente.
Se da por el enlace de los acordes:
IV bach. - V(7) - I , o II6 bach. V(7) - I (Cad. comp. de 1º aspecto. Escala Bachiana)
o IV bach. - I6/4 - V(7) -I, o II bach. - I6/4 - V(7) -I (Cad. comp. de 2º aspecto. Escala Bachiana)

10) SEMICADENCIA FRIGIA Y DÓRICA (MODO MENOR):
Observe los ejemplos facilitados y analice las observaciones que se detallan a continuación:




Al igual que la cadencia anterior, se usan solo en modo menor. Se basan en un giro melódico característico, en sentido descendente que va de la tónica a la dominante de la Escala menor natural, y que presenta las características del primer tetracordio de las escalas frigia y dórica respectivamente.
El giro característico es:
SEMICADENCIA FRIGIA: I-VII-VI-V (2M, 2M, 2m descendentes)
Ejemplo en la menor (LA-SOL-FA-MI)

SEMICADENCIA DÓRICA: I-VII-VI↑-V (2M, 2m, 2M descendentes)
Ejemplo en la menor (LA-SOL-FA#-MI)

Si el giro melódico se encuentra en la voz superior la semicadencia es de 1º aspecto, si se encuentra en la voz inferior es de 2º aspecto.

En cuanto a la armonización (enlace de acordes) la misma es:
I (P.m.) - III/VII (P.M.) - IV/IV6 (P.M. o m.) - V (P.M.)

1- Se parte siempre del acorde de tónica (I) Perfecto menor en POSICIÓN CERRADA DE OCTAVA. Todos los acordes van en estado fundamental con duplicación de fundamental, excepto el IV en la semicadencia de 2º aspecto.
2- El I se dirige al III si la semicadencia es de 1º aspecto (el VII se encuentra en la voz superior), o al VII si la semicadencia es de 2º aspecto (el VII se encuentra en el bajo). Tanto el III como el VII tienen estructura Perfecto Mayor.
3- Luego se dirige al IV, que será Perfecto menor si la semicadencia es Frigia (el VI es natural) o Perfecto Mayor si la semicadencia es Dórica (el VI se encuentra ascendido). Este acorde se encontrará en estado fundamental si la semicadencia es de 1º aspecto y en primera inversión, si es de 2º aspecto.
4- El acorde correspondiente se dirige a V (Dominante) que será siempre Perfecto Mayor.
En sintesis:

SEMICADENCIA FRIGIA DE 1º ASPECTO: I (P.m.) - III (P.M.) - IV (P.m.) -V (P.M.)
SEMICADENCIA FRIGIA DE 2º ASPECTO: I (P.m.) - VII (P.M.) - IV (P.m.) -V (P.M.)
SEMICADENCIA DÓRICA DE 1º ASPECTO: I (P.m.) - III (P.M.) - IV (P.M.) -V (P.M.)
SEMICADENCIA DÓRICA DE 2º ASPECTO: I (P.m.) - VII (P.M.) - IV (P.M.) -V (P.M.)

La diferencia entre la semicadencia Frigia y Dórica es el tercer acorde (IV) que es Mayor o menor respectivamente. Y la diferencia de la semicadencia de 1º y 2º aspecto es el segundo acorde, que será III o VII respectivamente.


VARIANTES DE LA CADENCIA PLAGAL
CADENCIA PLAGAL RIMSKY-KORSAKOV:
La cadencia plagal Rimsky-Korsakov intercala entre el IV y el I un acorde de VII4/3, que se aborda como si se tratasen de notas de adorno.


NUEVA CADENCIA PLAGAL:
La nueva cadencia plagal es una variante de la anterior, que intercala en lugar del VII4/3, un II6/5 del mismo modo.

En ambas cadencias se parte de un IV en posición de 5ª con la 5ª duplicada en voz de tenor. El acorde de tónica va en tiempo fuerte.

Ejercicio 1: Estudiar todas las cadencias analizadas escribiendo ejemplos en diferentes tonalidades y tocarlas en el piano.


Muchas gracias por su participación en este curso interativo on-line.
Ahora puedes continuar con la siguiente unidad:

8) ACORDES SUSTITUTOS

Iván Ignacio Rolón Tomás
Profesor de Piano, Lenguaje Musical y Repertorista de Canto Lírico.
Tel: 4958-1125 Cel: 15-68462922
Mail: tomas_ivan87@hotmail.com 

15 comentarios:

  1. Saludos, tendrás por casualidad varios ejemplos de audio de cada cadencia que mencionas en tu ejemplo? para que por favor lo publiques o nos digas donde encontrarlo...Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Heylin, muchas gracias por tu consulta. Ni bien pueda subiré ejemplos de todos los contenidos del lenguaje musical.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu blog. Te felicito. Y te agradezco muchísimo la posibilidad de acceder a tus explicaciones en este sitio.Saludos. Guada

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Guada, Saludos a ti también.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/8/12 23:11

    Felicitaciones por tu blog. Puedes por favor enviarme la posición cerrada de I VI IV II V V6 I

    y I VI II6 I46 V I

    ResponderEliminar
  6. Hola, muchas gracias por tu interés. Te las paso con nombre de nota mano izquierda bajos, mano derecha acordes en posición cerrada, para Do Mayor:

    I(do,mi-sol-do), VI(la,mi-la-do), IV(fa,fa-la-do), V (sol,re-sol-si), V6(?) (si,re-sol-re), I (do,mi-sol-do). Al hacer el V6 creí preferible duplicar la quinta para evitar la duplicación de la sensible ascendente y terminar en el acorde completo de tónica.

    I (do,mi-sol-do), VI (la,mi-la-do), II6 (fa,fa-la-re), I6/4 (sol,mi-sol-do), V (sol,re-sol-si), I (do,mi-sol-do).

    Espero haberte sido de ayuda. Al enlazar acordes es siempre preferible mantener los sonidos comunes en la misma voz y mover las voces por grado conjunto evitando saltos, quintas y octavas paralelas y duplicación de sensibles, prefiriendo la duplicación de fundamental de los acordes en estado fundamental, y de la quinta en triadas en segunda inversión. El II6 lleva generalmente duplicación de tercera. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. hola! Está muy bien tu blog,me a ayudado muchisimo,necesito estudiar para mi exámen cadencias 2,creo que es cuando se sustituye el IVº por el IIº y sus inversiones,podrias ayudarme explicando este tema...

    ResponderEliminar
  8. Hola. Tenés que estudiar cadencias 2? entiendo que quizás se trate de cadencias compuestas de segundo aspecto. Si es así se trata de un acorde de función subdominante (IV, II6, etc), yendo a I en segunda inversión seguido de cadencia auténtica V7 I. Si la cadencia es IV - I6/4 - V7 - I las notas en escritura coral a 4 partes serían: FA-DO-LA-FA, SOL-DO-SOL-MI, SOL-SI-FA-RE, DO-DO-MI-DO. El IV es remplazado habitualmente por II en primera inversión, es decir con bajo en el IV grado, dandose generalmente en este contexto duplicación de tercera (bajo aparente): FA-RE-LA-FA, SOL-DO-SOL-MI, SOL-SI-SOL-FA, DO-DO-SOL-MI. Cuando el V7 se encuentra completo (SOL-SI-RE-FA), el I debe ir incompleto con triplicación de fundamental y supresión de quinta(DO-DO-DO-MI), y cuando el V7 va incompleto con supresión de quinta (SOL-SOL-SI-FA), el I debe hacerlo completo (DO-SOL-DO-MI). Recuérdese que todos los acordes tríadas en fundamental y primera inversión duplican la fundamental (salvo II6 en cadencia compuesta), y los acordes en segunda inversión (que solo se dan en funciones principales I-V-IV) duplican siempre la quinta (salvo el VII tríada que también puede usarse en esta inversión y que duplica la tercera, único sonido no sensible). En ambos casos (IV-II6) el enlace al I6/4 se de por grado conjunto ascendente. De usarse otra inversión esta suele ser por grado conjunto descendente, en cuyo caso se usa frecuentemente un acorde de sexta aumentada italiana (IV6 con tercera descendida y fundamental ascendida: LAb-DO-DO-FA#), alemana (IV6/5 con tercera y septima descendidas y fundamental ascendida: LAb-DO-FA#-MIb) o francesa (II4/3 con quinta descendida y tercera ascendida: LAb-DO-RE-FA#). Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4/5/13 18:46

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9/5/13 15:16

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  11. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9/6/13 16:01

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias, muy clara tu explicación!

    ResponderEliminar
  14. Hola, antes que todo felicidades, me gusta como explicas. Y por lo demás quería pedirte un favor enorme!. Tu podrías explicarme o explicar por aqui nose...como quieras... los significados de tónica, dominante, subdominante, quinta, cuarta y todo lo que tenga que ver con eso; si fueras tan amable por favor. Te lo agradecería eternamente!!. (lo q pasa es que yo iba a clases de teclado pero tuve que retirarme por motivos personales, entonces no aprendi muy bien eso...y por lo que veo...para aprender "cadencias" hace falta saber eso antes.)

    ResponderEliminar
  15. hola soy romina te cuento estoy en piano I tengo q dar examen pero la prof no nos enseño cadencia y como me cambio de conservatorio y me toman cadencia no entendí q son ?? me ayudas... no es lo mismo q arpegio no ?? aguardo tu comentario si es posible q me indiques las notas q van gracias

    ResponderEliminar

Quizás también te interese: