Contrapunto


En esta sección te ofrezco un CURSO GRATUITO DE CONTRAPUNTO ON LINE. El mismo está pensada como un curso interactivo posterior al de ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL. La idea es desarrollar los conceptos fundamentales de Armonía y Contrapunto a través de artículos explicativos sobre temas ordenados por su nivel de dificultad y correlativos en forma de unidades. Cada artículo dispone de una explicación detallada, ejemplos, gráficos, trabajos prácticos, y criterios para la autocorrección.
Del mismo modo que en el curso de teoría, los lectores cuentan con la posibilidad de resolver las dudas a través de preguntas y comentarios al pie de la página que serán contestadas.
El objetivo es que tanto mis alumnos como los lectores de esta página puedan acceder a información sobre esta materia fundamental del lenguaje musical.

Al estudio del contrapunto lo abordaremos en tres etapas:

1) CONTRAPUNTO MODAL

2) CONTRAPUNTO TONAL
3) FUGA

Estudiaremos el Contrapunto Modal imitando el estilo del Renacimiento (Palestrina, Victoria, Byrd, Tallis, etc). Lo desarrollaremos en los siguientes artículos:
2) El sistema Modal.
3) La melodía renacentista.
4) El ritmo.
5) Interválica en la superposición de las voces.
6) Imitación: Canon, Trocado e imitación libre.
7) Texto.
8) Contrapunto a tres voces

El Contrapunto Tonal lo estudiaremos imitando el estilo Barroco (especialmente el de J.S. Bach).

9) La melodía tonal.
10) Interválica.
11) Generalidades de la obra barroca.
12) Factores contrapuntísticos de superposición entre las voces.
13) Preludio.
14) Invención.
15) Suite.

Fuga, la estudiaremos imitando el estilo de J.S. Bach (especialmente del Clave bien Temperado Vol. I y II y del Arte de la Fuga).
16) Generalidades de la Fuga.
17) Sujeto, Respuesta Real, Tonal y Plagal.
18) Contrasujeto y Trocado.
19) Episodios.
20) Estrechos y Coda.
21) Modelos de Fuga.

Los cursos consistirán en una exposición teórica, guías de análisis de obras orientados a la comprensión del estilo y a la composición en imitación del estilo, guía para trabajos prácticos de composición unidas a criterios de corrección, pues la modalidad del curso no permite una corrección directa de los trabajos.
La composición en estilo es de gran ayuda no solo a compositores, sino también a intérpretes que deseen adquirir una comprensión más profunda de los estilos, las obras y los compositores. Pero, si bien de ella pueden desprenderse obras de gran resultado artístico, el método de la imitación del estilo no representa una real búsqueda artística para el compositor, sino un sistema de estudio invaluable para él, que le permitirá enriquecer su lenguaje, para posteriormente crear un lenguaje nuevo y propio.
Todo artísta debería conocer en profundidad la historia de su arte, y la mejor forma de lograrlo es a través del análisis y la imitación del estilo. Sin embargo, esto se da con el fin de convertirse en creador, no solo por el afán de la novedad, sino por la necesidad del desarrollo artístico. Este es el verdadero propósito del estudio de la Armonía y el Contrapunto.

INICIAR EL CURSO GRATUITO ON-LINE: 2) EL SISTEMA MODAL 

TEORIA: 1) NOTAS MUSICALES

A continuación, presento la primera unidad del curso de teoría. En la práctica musical, resultará necesario disponer fluidamente de los c...