Historia del Piano

El piano es un instrumento de teclado de cuerdas percutidas inventado por Bartolomeo Cristofori en 1700, un constructor de clavicémbalos (un instrumento predecesor del piano), quien descubrió que si se modificaba el mecanismo por el cual se accionaban las cuerdas en este instrumento, por martillos, se podían obtener sonidos fuertes y suaves, característica que no poseía el clave. Por ello se denominó a este instrumento "clave col piano e forte" (del italiano clave con sonido suave y fuerte), y posteriormente "pianoforte", hasta que en la actualidad lo llamamos simplemente "piano".


A continuación puedes apreciar las diferencias entre el clave y el piano:

CLAVE:


PIANO



Los pianos pueden ser de varios tipos, pero se agrupan en pianos de cola y pianos verticales. Lo que cambia entre un tipo de piano y otro es la forma en la que se colocan las cuerdas, que pueden llegar a ser bastante largas. En los primeros se colocan en forma horizontal, esto determina que el piano debe contar con un mueble que abarque la extensión de las cuerdas en este sentido, por este motivo tienen "cola". En los segundos las cuerdas se colocaron en forma vertical para reducir el espacio que ocupan, además de acortar el largo de la cuerda, cuestión que incide en la calidad del sonido. Por este motivo el piano de cola se usa en concierto, mientras que el piano vertical se encuentra en los hogares y tiene con más frecuencia una finalidad de estudio.
A continuación puedes apreciar la diferencia de sonido entre ambos tipos de piano.

PIANO DE COLA


PIANO VERTICAL


ESTRUCTURA DEL PIANO

El piano es un instrumento de cuerdas percutidas que contiene un mecanismo complejo que se acciona mediante un teclado, contiene una caja de resonancia y pedales.

Mecanismo de percusión del piano de cola.
El mecanismo de percusión es un sistema complejo por el cual al bajar una tecla el extremo de ésta, que se encuentra dentro del piano, se eleva. Un martillo que esta asociado a la tecla se impulsa y rebota sobre la cuerda. A su vez, otro mecanismo asociado a la tecla hace que al bajar ésta, se eleve el apagador que se encuentra presionando la o las cuerdas que corresponden a la tecla. Ésto permite que la cuerda vibre libremente, hasta que al levantar la tecla el apagador vuelva a su lugar, apagando de este modo el sonido. A su vez, el martillo que había golpeado la cuerda se mantiene en una distancia media entre la cuerda y su posición original tras ser recogido en la caída por un atrape que lo detiene a mitad de camino mientras la tecla se encuentra presionada, volviendo a su lugar al levantarla y permitiendo que pueda volver a percutir la cuerda. Ésto permite que se pueda repetir un mismo sonido en forma rápida y el mecanismo funcione correctamente en estas situaciones.

El bastidor es un armazón de hierro sobre el que se ajustan las cuerdas y se encuentran los clavijeros.
En toda la extensión del piano encontramos tres sectores de cuerdas. En el sector más grave, las bordonas, que son las cuerdas de mayor longitud y grosor. Se encuentran entorchadas con hilos de cobre y se coloca una cuerda por cada nota. En el registro medio se colocan dos cuerdas, ya no entorchadas, por tecla, afinadas al unísono. En el registro agudo se colocan tres cuerdas de acero por cada nota. La longitud y grosor disminuye proporcionalmente desde el registro grave, cuerdas más largas y gruesas, hasta el registro agudo, de menor grosor y longitud. La longitud de las cuerdas más graves incide en las dimensiones exteriores del instrumento. Por tanto, una mayor longitud de las cuerdas implica una mayor cola del piano, lo que incrementa la calidad de sonido. Ocurre lo mismo con la altura de la caja del piano de pared.
La caja de resonancia es el mueble que contiene todos los demás elementos del piano. Su función es proteger el mecanismo y el bastidor del piano, amplificar el sonido y brindarle resonancia.

El manejo del teclado y los pedales es lo que más nos ocupa a los pianistas. Ellos constituyen un sistema insustituible en su practicidad, diseño anatómico y posibilidades. El teclado tiene alrededor de 88 teclas, 36 negras y 52 blancas, aunque algunos tienen más y otros menos. El número de teclas en los teclados se ha incrementado con el tiempo. Los clavecines tenían poco más de 61 teclas, aunque a veces presentaban doble teclado.
El peso de las teclas es una característica propia del piano, y está relacionado con el mecanismo de percusión. Es un factor importante que forma parte de la técnica pianísitca, que requiere, por otro lado, de él para crear el sonido, el fraseo y la música.


Un piano moderno tiene tres pedales. Se encuentran el pedal de resonancia, tonal y una corda en el piano de cola, y el pedal de resonancia, una corda y sordina en el piano vertical habitualmente. El efecto de los pedales se relaciona con el mecanismo del piano. El pedal de resonancia levanta todos los apagadores de modo que las cuerdas vibran libremente, resuenan debido a su relación de armónicos, sean tocadas o no y se mantienen vibrando hasta bajar el pedal y soltar la tecla. El pedal una corda corre en el piano de cola todos los martillos hacia la derecha haciendo que éstos golpeen solo una de las cuerdas que se encuentran por tecla, disminuyendo notablemente el volumen de sonido; en el piano vertical acerca los martillos a las cuerdas disminuyendo la distancia, y de este modo el impulso del mismo de modo de aplacar un poco la sonoridad. El pedal tonal libera los apagadores solo del sector grave de modo que se pueden mantener los bajos sin afectar al resto de las voces. La sordina coloca un fieltro entre los martillos y las cuerdas, de modo que al no golpearlas directamente, se puede estudiar con un sonido apagado sin molestar a los vecinos.

TEORIA: 1) NOTAS MUSICALES

A continuación, presento la primera unidad del curso de teoría. En la práctica musical, resultará necesario disponer fluidamente de los c...