Teoría y Solfeo

En este curso on-line y gratuito de Teoría y Solfeo te ofrezco una exposición interactiva de los elementos que integran el lenguaje musical.
En la práctica musical, resultará necesario disponer fluidamente de los contenidos teóricos y de su aplicación práctica. El aspecto teórico estará centrado en el conocimiento de los elementos técnicos del lenguaje musical, y el solfeo, en las habilidades de lectoescritura y entrenamiento auditivo.
En relación al aspecto teórico, no es aconsejable la memorización mecánica y forzada de los contenidos. Pues el aprendizaje de esta forma conlleva un gran esfuerzo y el resultado termina siendo frágil, tendiendo a olvidarlo con facilidad. Por ello, recomiendo que, para aprenderlos nos cercioraremos de generar dos condiciones importantes: llegar a entenderlos cabalmente y aplicarlos en una situación práctica. A este fin apuntan la exposición teórica de los contenidos aquí presentada, y los ejercicios que acompañan cada unidad, con un enlace para descargar un archivo con su resolución, para la autocorrección. 
En relación al solfeo, se incorporarán ejercicios destinados a adquirir habilidades rítmicas, melódicas, de reconocimiento auditivo, de lecto-escritura y de análisis, y se abordarán en conjunto con los contenidos teóricos.
A través de las diferentes unidades de este curso podras desarrollar gradualmente las habilidades necesarias para un desenvolvimiento musical eficaz, tales como la lectoescritura, el conocimiento de los elementos técnicos del lenguaje musical, el análisis, etc.
Para generar la interacción suficiente que te permita adquirir los conocimientos señalados aquí, te invito a comentar, al pie de cada artículo, con tus preguntas, sugerencias y valoraciones. Cada unidad estará encadenada con la siguiente, y ordenada en orden progresivo de dificultad para garantizar su comprensión. Los estudiantes más avanzados que deseen sortear dudas puntuales pueden elegir al pie de esta página el enlace al tema buscado.
Mi objetivo es que las sucesivas unidades resulten útiles para que cualquier persona que lo desee pueda adquirir los fundamentos del lenguaje musical.
Una vez concluido este curso te invito a continuar con los de Contrapunto, Armonía, Formas Musicales y Análisis

Siguiendo este enlace puedes iniciar la primera unidad de este curso:

1) NOTAS MUSICALES

Las unidades sucesivas son:

TEORIA: 1) NOTAS MUSICALES

A continuación, presento la primera unidad del curso de teoría. En la práctica musical, resultará necesario disponer fluidamente de los c...